QUERIDO DIARIO

Alejandro Diago (Periodista)

Embed from Getty Images

Países Bajos ha sido, sin discusión, la mejor y más sólida selección del torneo.

SÁBADO
6 DE AGOSTO DE 2017
JORNADA 16
“La mejor Eurocopa de la Historia”

Por última vez me dispongo a mandar unas líneas sobre la Eurocopa de Países Bajos. Lo hago con la imagen de la selección anfitriona levantando el título ante 30.000 personas en Enschede y con una sensación de haber visto el mejor fútbol femenino en varios años. Y es que parecía que el destino estaba escrito desde antes de comenzar el partido. Marco Van Basten miraba muy atento desde el palco el juego de la selección ‘oranje’. Y es que no podía haber estado más contento al ver cómo las anfitrionas son el relevo a su selección campeona en 1988. Qué mejor epílogo para esta Eurocopa.

29 años después.
Quedaba ya lejos el recuerdo de los Países Bajos campeones de Europa en 1988. Y la selección femenina ha vuelto a traer un gran título al país siendo fieles al estilo de la escuela ‘oranje’: fútbol de toque, con presión alta y con desborde. La final ha sido uno de los partidos más bellos que se recuerdan y ha tenido a un excelente rival como es Dinamarca. La selección danesa ha peleado hasta el final y ha demostrado que el fútbol danés tiene futuro. Nadia Nadim y Pernille Harder fueron las dos goleadoras del cuadro de Nils Nielsen. Pero este era el día de los Países Bajos, y Viviane Miedema encabezó a un equipo neerlandés que se llevó el partido aplicando la filosofía que hizo grande al fútbol naranja. Miedema, Spitse, Martens, Van de Sanden… el fútbol neerlandés ya tiene a nuevos nombres que unir a un olimpo donde ya están los Gullit, Van Basten, Rijkaard, Koeman y compañía. Merecidamente, además.

Embed from Getty Images

El trofeo a Jugadora Más Valiosa solo podía ser para Lieke Martens.

Martens, la gran estrella.
De entre todas las jugadoras neerlandesas que han hecho historia, hay que destacar a una. Lieke Martens ha sido la gran referencia del conjunto oranje. Y es que si Miedema se ha encargado de la parte goleadora, Lieke Martens ha sido la jugadora por la que pasaba todo el juego de la selección local. La número 11 ha sido proclamada mejor jugadora de la Eurocopa, y ahora descansará unos días antes de poner rumbo al FC Barcelona. La entidad blaugrana será su nueva casa y con ella espera dar un paso más adelante en Europa junto al combinado culé. Ahora la pregunta es: ¿revolucionará el juego culé como hizo un compatriota suyo hace más 40 años? Habrá que estar atentos esta temporada. ¡Pero vaya fichaje!

Embed from Getty Images

Nadia Nadim hizo lo que pudo pero Dinamarca aún así llegó más lejos de lo que soñaba.

Próximo destino: Francia.
Esta Eurocopa ya es historia, y ahora toca mirar al próximo gran evento del fútbol femenino mundial. En dos años, todo el planeta mirará hacia Francia para seguir una de las Copas del Mundo más apasionantes que se vienen. Primero, en Europa espera una dura fase de clasificación para todos los equipos. ¿Podrá Inglaterra tomarse la revancha de Canadá 2015? ¿Revolucionará Alemania su sistema para volver a levantar una Copa del Mundo? ¿Qué se puede esperar de Francia? ¿Y España? ¿Y las grandes potencias no europeas como Estados Unidos, Japón o Brasil? Son muchas preguntas. Pero entre medias hay dos años para preparar bien las respuestas. Eso sí, el fútbol femenino, no descansa. ©RELEVO

Embed from Getty Images

En Países Bajos, como en Bilbao, tienen algo mejor que un autobús de dos pisos para las celebraciones…

Embed from Getty Images

Desmadre final de las neerlandesas (con Van de Sanden al frente, por supuesto) con karaoke incluido.

JUEVES
3 DE AGOSTO DE 2017
JORNADA 15
“25 años después, Göteborg se repetirá en Enschede”

La tranquilidad de una pequeña ciudad en la frontera alemana se verá alterada el próximo domingo. El futbol femenino mundial mirará hacia Enschede para conocer al próximo campeón de Europa. De un lado, unos Países Bajos que están cuajando el juego perfecto y han descabezado a Inglaterra en su camino a la final con un partido redondo. Del otro, una Dinamarca que es todo corazón y que ha ido creciendo a lo largo del torneo sobreponiéndose a las adversidades. Países Bajos-Dinamarca. Una final con recuerdo a lo ocurrido en la Eurocopa masculina del 92.

Fútbol total.
Países Bajos es el país de Johan Cruyff. Y en esta Eurocopa, la selección femenina está homenajeando la forma de jugar de la selección que encabezó ‘El Flaco’: ese fútbol total que dio nombre al estilo de la selección neerlandesa. El mismo estilo que está aplicando la selección femenina en esta Eurocopa y que hoy le ha valido el pase a la final ante Inglaterra. Las anfitrionas han dominado por completo el partido y no han dejado ningún resquicio a una Inglaterra que ha ofrecido su peor versión en el torneo, falta de ideas y recurriendo a tácticas que su entrenador recriminó a otros rivales (lo que Mark Sampson llamaba “malas artes”). Miedema y Van de Donk encarrilaron la victoria oranje en un soberbio partido local, antes de que el gol de Bright en propia meta hiciese estallar de alegría al estadio. Fiesta local en un verano que está siendo mágico.

Miedema (Países Bajos) cabecea para anotar el 1-0.

Estas chicas están a un paso de hacer historia… y en su propia casa.

Van de Sanden (Países Bajos), todo un pulmón, eufórica tras la clasificación.

Dinamita para Austria.
Si Países Bajos es la sensación de la Eurocopa, Dinamarca ha ido de menos a más y se ha convertido en la Cenicienta del torneo que quiere seguir su baile. Hoy, las danesas han sufrido ante una Austria que se ha ganado el aplauso unánime del fútbol europeo. Pese a la baja de Makas, las austríacas han combatido durante los 120 minutos que ha durado el partido, sobreponiéndose a la dura lesión en el tobillo que sufrió Nicole Billa al filo del descanso. El equipo de Dominik Thalhammer se encontraba bajo mínimos y, para más inri, había fallado un penalti en la primera parte. Aún así, las alpinas resistieron a los envites de las de Nils Nielsen, que no dejaron de asediar la portería en ningún momento. 120 minutos de tensión que se resolvieron en la tanda de penaltis. Allí, el acierto de Dinamarca sentencio a una Austria que dice adiós con la cabeza muy alta.

Las danesas tampoco se esperaban llegar tan lejos. A cambio, enterraron el sueño austríaco.

El recuerdo de Göteborg.
Países Bajos y Dinamarca se verán las caras en la final de la Eurocopa, tal y como hicieran los chicos en el año 1992 en Göteborg. Los daneses llegaban como la selección más débil de ese torneo y, poco a poco, fueron mejorando hasta alcanzar la ronda de semifinales. Allí, esperaban los Países Bajos de Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard y dirigidos por Rinus Michels. Ambas selecciones ofrecieron un excelente partido hasta alcanzar la tanda de penaltis. Y fue la Dinamarca de los Peter Schmeichel, Kim Vilfort, Brian Laudrup y bajo la batuta de Richard Møller-Nielsen quien dio la sorpresa y consiguió el billete a la final. ¿Se repetirá la historia de Cenicienta y las danesas se llevarán la victoria? ¿Habrá revancha local después de lo ocurrido en el Ullevi Stadion en el 92? La respuesta, el próximo domingo a las 17.00 horas. ©RELEVO

DOMINGO
30 DE JULIO DE 2017
JORNADA 14
“Billete de vuelta en cuartos”

No por esperada, la eliminación española duele menos. La selección nacional se despide de esta Eurocopa tras caer en la tanda de penaltis ante Austria. Y es que no es sólo la derrota lo que ha dejado mal sabor de boca en este torneo, sino el escaso rendimiento que ha ofrecido España en los partidos que ha disputado. Sólo dos tantos en cuatro partidos y la sensación de una plantilla infrautilizada. No obstante, la gran campanada de la jornada la ha dado Dinamarca, que ha eliminado a Alemania en el partido aplazado por la lluvia del sábado noche. Por su parte, Inglaterra también saca billete a semifinales después de derrotar a Francia.

España, punto y final.
El viaje español en la Eurocopa llegó a su fin en Tilburgo. Un final de viaje justo, pero no por esperado menos doloroso. España llegaba a este partido con cambios en su alineación, y durante los primeros minutos de encuentro ofrecía una gran versión que hacía soñar en este partido. Pero esos minutos fueron un espejismo de lo que vimos en el encuentro: una selección incapaz de romper la defensa austríaca, falta de ideas en ataque y cometiendo algunos errores en defensa muy graves. Mientras tanto, Austria seguía haciendo su juego y comenzaba a encerrar a España en su área. Un panorama que tuvo su desenlace 120 minutos después, en la tanda de penaltis. Fue desde los 11 metros donde España firmó su despedida en la Eurocopa. Despedida amarga pero que abre un periodo de reflexión de cara al que debe ser el próximo gran objetivo del equipo nacional: la Copa del Mundo de Francia 2019.

Soberbio torneo el de unas austríacas con las que nadie contaba a priori. Hasta se puede decir que tuvieron suerte de cruzarse con España en cuartos de final…

“Estamos a un paso de hacer algo grande”, afirmó Jorge Vilda antes del torneo. Quizás en Francia 2019 pueda ser posible.

Dinamarca, en busca de la gloria.
La sorpresa del día llegó desde Rotterdam. En el partido de cuartos aplazado por la lluvia, Dinamarca sorprendió a Alemania y se llevó el billete a semifinales en un partido sobresaliente de las danesas. Y eso que las cosas comenzaron mal dadas, con un gol de Alemania en el minuto 3. Pero eso no achantó a las de Nils Nielsen, que salieron con decisión a buscar el empate ante la vigente campeona. Y lo consiguieron, con un gol de Nadia Nadim que empataba el encuentro. Pero lo mejor estaba por llegar. Y a falta de 8 minutos para terminar el partido, un cabezazo de Theresa Nielsen ponía por delante a las danesas y hacia saltar la locura en el banquillo rojiblanco. Y no era para menos. La Dinamita Roja hacía historia y ahora sigue soñando con estar en la final.

Demasiada dinamita danesa para las alemanas. En la imagen, gol de Nadia Nadim, con quien podéis leer una entrevista exclusiva y conocer su historia en la GUÍA RELEVO de esta Eurocopa.

Football’s coming home.
Parece que este verano puede hacerse real aquello que decía la canción de “no more years of hurt, no more need for dreaming”. Y es que Inglaterra sigue demostrando que es candidata a ganar este torneo. En su encuentro de cuartos de final, apenas una genialidad de Jodie Taylor les valió a las de Mark Sampson para estar en semifinales. Y es que las Lionesses controlaron el partido por completo, sin dejar opción a un combinado bleu que no sabía cómo parar a las inglesas. Ahora, Inglaterra se medirá a las anfitrionas en semifinales. ¿Podrán seguir cantando aquello de “it’s coming home, it’s coming home, it’s coming… football is coming home”?. ©RELEVO

Si el MVP de la Eurocopa parece ser de Martens (Países Bajos) de momento, la inglesa Jodie Taylor va disparada como máxima goleadora: 5 tantos la contemplan.

SÁBADO
29 DE JULIO DE 2017
JORNADA 13
“Fiesta oranje y diluvio en Rotterdam”

Se suponía que esta noche tendríamos que conocer dos de los cuatro semifinalistas. Pero estamos en los Países Bajos, donde la lluvia es un fenómeno habitual, y ha aparecido con más virulencia el día que comienzan los cuartos de final. La tromba de agua descargada en Rotterdam ha sido tal que ha obligado a suspender el partido, no sin ofrecernos algunos de los momentos más cómicos y llamativos del torneo. Por suerte, el otro partido de la jornada se llegó a disputar y los Países Bajos cuajaron el mejor partido de lo que llevan de Eurocopa para mandar a Suecia a casa. Adiós a las Blagult y adiós a una de las entrenadoras más importantes como Pia Sundhage.

Más que un partido, una naumaquia.
Las imágenes que llegaban del Sparta Stadion no dejaban lugar a dudas: césped encharcado en algunas zonas, imposibilidad de rodar el balón y los voluntarios achicando agua a marchas forzadas al tiempo que trataban de vaciar los banquillos, completamente anegados por el agua. La práctica del fútbol era imposible el sábado por la noche. Hasta pasadas las 22.00 horas no se dio a conocer de manera oficial la suspensión, después del calentamiento de ambos equipos sobre el césped. Pero es que la lluvia fue tal que obligó a las presentadoras de la televisión danesa a descalzarse a pie de campo para seguir la cobertura como pudieran. Y es que más que un partido de fútbol, parecía que el Sparta Stadion iba a albergar una batalla naval.

Ante todo, mantener la sonrisa.
Eso sí, los momentos de indecisión antes de la confirmación de la suspensión nos dejaron una de las imágenes más divertidas del torneo. Una de las voluntarias, tras achicar agua junto a la seleccionadora alemana Steffi Jones, le pidió si podía despejar un balón hacia la portería. La entrenadora le dio su aprobación y la chica fue a lanzar la pelota con la mala suerte de resbalarse y caerse sin apenas rozar el balón. Ni que decir cabe que las risas entre el público fueron muchas. Pero aún así, la voluntaria se lo tomó muy bien y acabó saludando a la grada y lanzando su camiseta a los aficionados mientras sonreía. Un momento que consiguió sacar una sonrisa mientras se decidía si seguir o no el partido.

La lluvia torrencial dejó impactantes imágenes, la escena divertida entre Steffi Jones y la recogepelotas y a los dos seleccionadores achicando agua como podían.

Esta sí es la Naranja mecánica.
Por suerte, la lluvia no apareció en el primer partido del sábado y se pudo disfrutar de un gran espectáculo en Doetinchem. Y es que Países Bajos se confirmó como una de las selecciones que puede ganar esta Eurocopa. El conjunto neerlandés dominó por completo el partido y no dio opción a una selección sueca que se vio superada en todo momento. Dos jugadoras destacaron en el combinado Oranje: Lieke Martens, cuya clase mundial sigue asombrando a todos los aficionados y recibiendo el aplauso unánime, y Viviane Miedema, que sumó el segundo y definitivo gol neerlandés. Las anfitrionas firman el billete de vuelta a una Suecia en la que se despide Pia Sundhage. Un adiós a una de las mejores entrenadoras de la Historia. ©RELEVO

Van de Sanden está siendo, junto a Martens y Miedema, el tercer puntal de Países Bajos rumbo al éxito final.

Pia Sundhage le dio su primera y única Eurocopa a Suecia, como jugadora, en la primera edición. No ha podido darle su segunda como seleccionadora y dice adiós.

JUEVES
27 DE JULIO DE 2017
JORNADA 12
“Salvados por la campana (y por Inglaterra)”

¿De verdad que España no puede hacer más que lo que hizo ayer? ¿Haber esperado a un triple empate para pasar a cuartos de final con sólo una victoria y dos derrotas? O mucho mejora la selección española o el cruce de Austria será aún más difícil que el de Escocia. Por suerte, España encontró algo que le venía faltando en los últimos partidos: disparos a puerta. Mari Paz Vilas protagonizó anoche unos segundos 45 minutos soberbios, demostrando que debe tener un hueco en el once titular. Ahora, a pensar en el partido contra Austria, que se antoja muy complicado.

Otra vez los fallos.
No aprendemos. Después de los graves errores que nos costaron el partido ante Inglaterra, España volvió a tropezar en ellos para caer ante Escocia. Errores como el no ir con decisión a la portería contraria durante la primera parte, o el de abusar demasiado de la posesión cuando hay ocasiones claras para hacer un gol acabaron pasando factura a las de Jorge Vilda. Un fallo de Sandra Paños en una salida de meta dio pie a la jugada del único gol escocés. Un tanto que nos obligó a buscar alternativas y que hizo que España se echara hacia arriba en busca del gol. Precisamente, fue en la segunda parte cuando la selección española desplegó un mayor número de ocasiones. Lástima que tuviéramos que esperar a ir por detrás en el marcador para cambiar nuestro sistema.

El error de Sandra Paños posibilitó el gol de Caroline Weir. Las escocesas estaban a un sólo gol de la clasificación… siempre que perdiese Portugal.

Mari Paz llama a las puertas del once titular.
Fue de lo mejor que nos dejó el partido en la segunda mitad. La entrada de Mari Paz Vilas oxigenó y revolucionó el encuentro para España. De esta forma, comenzaron a llegar las ocasiones claras y los disparos certeros entre los tres palos. No obstante, anoche fue el partido de Fay. La guardameta escocesa cuajó la actuación de su vida y se erigió en la referencia caledonia dejando su portería a cero y haciendo paradas de clase mundial. Gracias a ella, Escocia conservó el 1-0 y se acabó llevando el triunfo. Pero el buen juego de España en la segunda parte es el camino a seguir de cara al cruce de cuartos de final ante Austria.

Mari Paz Vilas, jugadora del Valencia, se merece una oportunidad como delantera titular de la selección española.

Portugal pudo dar la sorpresa.
Y España está en cuartos gracias a la victoria de Inglaterra ante Portugal. La selección inglesa revolucionó su once inicial para enfrentarse al cuadro portugués y le salió bien. Los 10 cambios con respecto a la alineación presentada en el partido contra España dieron opción a un nuevo combinado inglés, que siguió aplicando las ideas desarrolladas en los dos partidos anteriores. Eso sí, en frente estaba una selección de Portugal muy motivada y que pudo dar la sorpresa, ya que no se vino abajo en ningún momento del partido. Pero el 1-2 que conseguían las Lionesses al inicio de la segunda parte resultó clave para que las británicas obtuvieran el billete a cuartos, donde se medirán con Francia. ©RELEVO

Inglaterra pasa a cuartos de final con tres victorias, 10 goles a favor y solo uno en contra. Arrolladoras. En la imagen, su capitana Laura Bassett.

MIÉRCOLES
26 DE JULIO DE 2017
JORNADA 11
“Un vals que seduce a toda Europa”

¡Qué bendición está siendo Austria en esta Eurocopa! Llegaban con el cartel de ‘Cenicientas’ del grupo C y acaban como líderes con el aplauso unánime de todo el fútbol europeo. Austria está ya entre las ocho mejores selecciones del continente con todas las de la ley y aguarda a su rival, que saldrá mañana de los partidos del grupo D y que podría ser la selección española. Como segunda de grupo pasa Francia, que sigue sin dejar buen sabor de boca y hoy apenas ha cumplido contra Suiza en un partido que se igualó por una mala acción de la guardameta helvética.

Sinfonía austriaca para acabar en lo más alto.
Nadie se esperaba que Austria terminara el grupo C como líder, pero esto es lo bueno del fútbol: el factor sorpresa. Y resulta que Austria ha conseguido ser líder por delante de selecciones teóricamente superiores como Francia, Suiza e Islandia. El partido del miércoles ante las islandesas puso el broche de oro a una primera fase excelente de las de Dominik Thalhammer. Ya no sólo por el excelente resultado conseguido (0-3), sino por el gran juego desplegado en el torneo. Las alpinas han dado una lección de buen fútbol en este último partido y van a cuartos de final con la moral por las nubes y sin nada que perder. ¿Seguirá sonando la música austríaca en el torneo?

Stefanie Enzinger (Austria) anota rumbo a los cuartos de final.

Sara Björk Gunnarsdottir es la viva imagen de la decepción islandesa en esta Eurocopa.

La suerte se alió con Francia.
Si Austria ha dado una lección de supervivencia y adaptación al juego, Francia es todo lo contrario. Aún seguimos a la espera de la mejor versión del combinado bleu en esta Eurocopa. Ante Suiza, las galas han cuajado un mal partido en el que perdían a los 20 minutos por 1-0 gracias a un tanto de Ana Maria Crnogorcevic. El combinado helvético se mostraba sólido y parecía tener controlado el partido de cara a la recta final del partido. Pero fue ahí cuando la suerte se alió con la selección francesa. Y es que un tiro de falta de Camille Abily terminó en gol debido a un mal control de Thalmann. Hay momentos en los que tienes que tener suerte, y Francia la ha tenido justo en el día y el momento decisivo. Ahora le espera un enfrentamiento duro en cuartos de final. ¿Mejorará el juego galo?

Tensión entre Eugenie Le Sommer (Francia) y Ramona Bachmann (Suiza).

Gaelle Thalmann (Suiza) se traga el disparo de falta de Abily (Francia)…

…y las galas, Abily en cabeza, entran en éxtasis al estar clasificadas.

España, llegó tu hora.
Jueves 27 de julio. 20:45 horas. Estadio Adelaarshorst de Deventer. El día D para España en esta Eurocopa ha llegado. Escocia espera en el partido más importante del torneo para las de Jorge Vilda, y es que en juego está el pase a los cuartos de final. La selección española tiene que dejar atrás todos los errores cometidos en el partido ante Inglaterra y dar un puñetazo sobre la mesa para demostrar por qué España puede estar entre las mejores. De momento, las sensaciones que se respiran en el combinado nacional son buenas, ya que la confianza de las jugadoras es máxima para este partido. Ahora, tocará dar la mejor versión ante un combinado escocés que promete ser un hueso duro de roer pese a no contar con opciones. Ya lo hicimos hace cinco años con un gol in extremis para acudir a la Eurocopa de Suecia. ¿Repetimos? ©RELEVO

Día decisivo para las jugadoras de Jorge Vilda.

MARTES
25 DE JULIO DE 2017
JORNADA 10
“Precisión alemana y patinazo sueco”

Cada vez se van viendo más cosas de una selección alemana que sigue su reconversión. Las de Steffi Jones dominaron anoche a una selección rusa que pese a su voluntad tuvo que decir adiós al torneo. Alemania pasa a cuartos como primera de grupo, seguida de una Suecia que tropezó contra Italia. Las de Antonio Cabrini se despiden del torneo con un triunfo en el día en el que su gran capitana, Melania Gabbiadini, dice adiós al fútbol profesional. Un adiós con un agridulce sabor de boca.

Esfuerzo justo para ganar.
No es que hayamos visto un gran juego alemán en estos tres primeros partidos. Pero si hemos visto detalles de lo que va a ser el nuevo estilo que tendrá la Mannschaft en los próximos años. Un estilo con un gran trabajo táctico y físico detrás. La selección alemana demostró anoche su superioridad en ambas facetas ante Rusia, que tenía en su mano la clasificación para los cuartos de final. Sin embargo, dos penaltis cometidos por el conjunto ruso acabaron en dos goles alemanes, difuminando cualquier esperanza de victoria de las de Elena Fomina. Ahora, las alemanas esperan a las danesas en cuartos de final. Un duelo donde ya tendrán que dar un paso más hacia delante si quieren seguir en el torneo.

Acrobática Anna Blasse (Alemania).

Alarma Blagult.
Pia Sundhage tiene motivos para preocuparse. La veterana entrenadora sueca está viendo como a su equipo le están faltando varias cosas en esta Eurocopa, y ayer se confirmaron los peores presagios. Ante una Italia eliminada y sin opciones, las suecas cayeron derrotadas en un mal encuentro donde se vieron varios fallos en defensa y en ataque. Fallos que han encendido las alarmas y que deberán solventar para afrontar el choque de cuartos de final con garantías, ya que espera Países Bajos. Las neerlandesas son la sensación de esta torneo y están conquistando a todos los aficionados. Ahora, tendrán la oportunidad de dar la sorpresa y seguir haciendo historia en esta competición.

Italia dio lo mejor de sí misma cuando ya no podía clasificarse… aunque solo fuera por rendirle homenaje a su capitana. En la imagen, Daniela Sabatino tras marcar el 1-2 ante Suecia.

Grazie, Melania.
Si alguien vivió el Suecia-Italia de forma especial fue la capitana de la selección transalpina. Y es que Melania Gabbiadini vivió anoche su último encuentro como jugadora profesional con la camiseta azzurra. La jugadora italiana cuelga las botas tras haber sumado unos números envidiables con su selección: más de 100 internacionalidades y 4 Eurocopa disputadas. Unas cifras al alcance de muy pocas jugadoras y que Melania ha conseguido gracias a este deporte. La pelota le echará de menos. ©RELEVO

Gabbiadini: capitano addio.

LUNES
24 DE JULIO DE 2017
JORNADA 9
“Orgullo oranje y fracaso noruego”

Países Bajos y Dinamarca se convierten en las primeras selecciones con billete a cuartos de final. Las neerlandesas no fallaron en su último compromiso ante una gran Bélgica y certificaron su presencia entre los ocho mejores del torneo. También lo hizo Dinamarca. El combinado escandinavo hizo honor a ese apodo de “dinamita roja” y  además de certificar el pase a cuartos puso punto y final a la Eurocopa de Noruega. Decepción nórdica sin paliativos.

La Naranja Mecánica apagó las Llamas Rojas.
Todo Países Bajos estaba pendiente de este duelo. La selección anfitriona se jugaba el pase a los cuartos de final de su Eurocopa y la presión era notable. Enfrente estaba una Bélgica que soñaba con seguir haciendo historia y dar la sorpresa a sus vecinas. Y casi lo consiguen, porque mediada la segunda parte las belgas conseguían un empate a uno que les hacia soñar con el pase a cuartos. Pero Países Bajos no iba a permitirse un pinchazo en casa y apareció el talento de Lieke Martens para poner el definitivo 1-2 a poco más de 15 minutos para el final. Un sueño belga que llegaba a su fin pero que no se marchó sin recibir el reconocimiento de todos los aficionados en el estadio. Las anfitrionas, por su parte, hacen soñar a un país al que tienen enganchado, como prueba la audiencia del encuentro de anoche: 2,4 millones de neerlandeses vieron la victoria oranje ante Bélgica.

Las dos caras de la moneda deportiva: euforia en Países Bajos, desamparo belga.

La clase que está demostrando en esta Eurocopa Lieke Martens (Países Bajos), nueva jugadora del FC Barcelona, es sublime.

¿Había que esperar tanto a sacar una camilla?
La jugada más controvertida llegó cerca del cuarto de hora de la primera mitad. Un violento choque en una disputa entre la defensa belga Maud Coutereels y la defensa neerlandesa Anouk Dekker terminó con las dos jugadoras tendidas en el suelo. La peor parte del choque se la llevó la defensa de las Llamas Rojas, que se quedó tendida en el suelo ante la inacción de las asistencias del estadio, que no de los médicos y personal sanitario de la selección belga y neerlandesa. Una inacción que llevo a que los camilleros tardarán casi cinco minutos en salir, mientras el juego estaba parado. ¿De verdad que no podían haber saltado antes para atender a una jugadora que sufrió un tremendo golpe? Por suerte, ambas jugadoras pudieron reincorporarse al partido sin problema.

Coutereels (Bélgica, imagen superior) y Dekker (Países Bajos, imagen inferior) sufrieron en sus cabezas la tensión del partido… y la falta de camilla.

Dinamita Roja para Noruega.
La alegría le llegó al bando danés desde el otro partido del grupo. La selección de Nils Nielsen se llevó la victoria por 1-0 ante Noruega en un partido en el que las noruegas apenas acertaron de cara a portería. De hecho, tuvieron la oportunidad de igualar el partido gracias a un penalti, pero lo fallaron y acabaron el torneo sin haber metido un solo gol en sus tres partidos. Una despedida muy dura para una de las grandes favoritas al título y vigente subcampeona de Europa. Ahora tocará trabajar duro para borrar esta mancha en la próxima gran cita del fútbol femenino: la Copa del Mundo de Francia 2019. ©RELEVO

Desastre noruego sin paliativos: tres derrotas, cero goles anotados, cuatro goles encajados…

DOMINGO
23 DE JULIO DE 2017
JORNADA 8
“Pasados por agua en Breda”

Menudo golpe de realidad. Si en la previa comentaba que podíamos soñar, hoy Inglaterra nos ha devuelto al mundo real. El buen juego de España se vio lastrado por la falta de puntería de cara a puerta, aunque todos pudo haber cambiado si la colegiada hubiera pitado un claro penalti a favor de las de Vilda. Ahora, prohibido fallar contra Escocia este jueves.

Efectividad inglesa.
No es que Inglaterra hiciera anoche un fútbol memorable, pero si demostró una cosa que no tuvo España: pragmatismo. Las inglesas estudiaron a las de Vilda al completo y descubrieron sus puntos débiles. De esta forma llegaron los dos goles: el primero, a los dos minutos de partido después de un fallo garrafal en la defensa española y, el segundo, en una contra en la recta final del encuentro. Dos jugadas a las que España no supo responder de una manera efectiva. Y es que estas cosas son las que marcan la diferencia en un torneo como este, y ayer España no las tuvo. Pero pensemos en positivo: queda mucha Eurocopa y se puede mejorar. Aunque eso sí, va a haber que trabajar mucho para lograrlo.

Fran Kirby (Inglaterra) anota el 1-0 nada más empezar, gol que nunca pudo remontar España.

Ellen White y Jill Scott rodean a Olga García. Se impuso la experiencia inglesa.

Vitulano, otra vez.
Que esta colegiada tuviera fallos escandalosos en el Francia-Islandia tendría que haber servido de ejemplo a la UEFA para no ponerla más en este torneo. Pero que le dieran este partido y vuelva a ser protagonista por sus fallos es ya para revisarlo. Anoche la árbitro italiana volvió a estar en el centro de la polémica por dos jugadas: un gol posiblemente mal anulado a Inglaterra en el minuto 6 y un penalti clamoroso cometido por las de Mark Sampson que primero pitó y después rectificó. Es por estas acciones por las que se hace casi obligatoria la implantación del VAR, que ayuda a los árbitros y consigue un fútbol más justo.

La colegiado italiana Carina Vitulano se encuentra en el centro de la polémica.

Portugal quiere la gloria.
Nadie pensaba que la selección portuguesa podría llegar a la última jornada del grupo con opciones de clasificarse. Pero esto es una Eurocopa, y hay lugar a las sorpresas. Las portuguesas dieron ayer su mejor versión para derrotar a una Escocia que apenas pudo pelear por el empate y casi, casi, se despide del torneo. A las de Francisco Neto les espera ahora todo un ‘coco’ en la última jornada como es la selección inglesa. Pero una de las mejores bazas de este equipo es su corazón, y no hay duda de que peleará hasta el final para seguir haciendo historia. ©RELEVO

Las portuguesas quieren irrumpir en cuartos de final y seguir soñando.

SÁBADO
22 DE JULIO DE 2017
JORNADA 7
“Austria enseña el camino a los novatos”

“Que nadie te diga que eres mejor que tú”. Está frase de Forrest Gump se ha instalado con gran efectividad en el vestuario austríaco. Y es que las de Dominik Thalhammer tienen grandes opciones de pasar de ronda después de sorprender a una Francia que sigue ofreciendo una versión bastante mejorable. Las austríacas se han convertido en la revelación de un torneo al que hoy ha dicho adiós Islandia de manera matemática. Las nórdicas han caído ante una Suiza que ha recuperado sensaciones antes de la última jornada. Y mañana, a soñar con España.

Austria sin complejos… y Francia sin carburar.
Las austríacas están enseñando el camino a todos los novatos en esta Eurocopa: complejos fuera, presionar arriba y no dejar de luchar hasta que llegue el gol. Este ha sido el camino que han seguido hoy ante Francia, y con el que han conseguido meter el miedo en el cuerpo a las Bleues. El 0-1 de Makas rompía todos los esquemas de juego de una Francia que reaccionó en la segunda mitad, pero que no era capaz de superar al combinado austríaco. Las alpinas no variaban su sistema y desesperaban más a las galas a cada minuto que pasaba. Un empate que vale oro para las de Dominik Thalhammer y que las deja en una posición inmejorable para pelear el pase a cuartos el próximo miércoles contra Islandia.

Para Austria, el empate ante Francia supo a victoria.

Islandia dice adiós.
El sueño islandés en esta Eurocopa llega a su punto y final de la forma más cruel posible. Las escandinavas se despiden matemáticamente de sus opciones de avanzar de ronda en la primera fase. Y es que la eficiencia suiza llegó cuando más lo necesitaban las de Martina Voss-Tecklenburg. De comenzar perdiendo 1-0, las helvéticas dieron la vuelta al marcador de forma excepcional. Dos goles de Lara Dickenmann y Ramona Bachmann cambiaron el rumbo del encuentro para dar los tres puntos del grupo a Suiza. Tres puntos que les ayudan a respirar y a soñar con una posible clasificación. Aunque para ello deberán vencer a Francia… y esperar a ver qué sucede en el otro partido del grupo.

Ramona Bachmann celebra la remontada suiza mientras las islandesas se temen lo peor.

Soñar… ¿lo imposible?
Por fin llega el partido que decidirá el devenir de España en el grupo D. Inglaterra aguarda tras golear de manera incontestable a Escocia en la pasada jornada. Será un partido muy difícil, no ya solo por las buenas sensaciones que arrastran las inglesas, sino porque además de eso también tienen a una de las mejores plantillas de la Eurocopa. Pero… ¿y si soñamos? Es verdad que en el ultimo enfrentamiento ante las inglesas nos ganaron 1-2 en Guadalajara. Pero también es verdad que España puede alcanzar el mismo nivel de Inglaterra. La mejor versión del equipo de Vilda está por llegar, y estas jugadoras no se van a rendir. Además, ya en 2013 se dio la campanada ante Inglaterra en el último minuto. ¿De verdad que es imposible ganar a Inglaterra? ©RELEVO

VIERNES
21 DE JULIO DE 2017
JORNADA 6
“Italia, crónica de un adiós esperado”

No por previsible llama menos la atención la eliminación de Italia en la Eurocopa. El fallo de Giuliani quedará grabado como uno de los errores más llamativos de la Historia de este torneo. Todo ello en un día donde Suecia volvió a confirmar su presencia en los cuartos de final del campeonato. Y es que las Blagult son un equipo que ha hecho de lo excepcional, la norma.

Arrivederci, Italia.
Duele ver que uno de los países con más tradición futbolística del continente tenga que despedirse de un torneo a las primeras de cambio. Pero el fútbol y la Eurocopa no dan segundas oportunidades, y hoy Italia lo ha vivido en primera persona. Las de Antonio Cabrini se despiden de la máxima competición de selecciones en Europa por la puerta de atrás, dejando mucho que desear y con la sensación de que espera un duro trabajo para recuperar a está selección italiana. Ya no es sólo a nivel de la portería, donde Giuliani quedará marcada por el fallo en la jornada de hoy. Es la sensación de un equipo que tiene que dar un paso adelante para pelear con las mejores. Los técnicos de Coverciano tienen una ardua tarea por delante en los próximos años.

Alemania coge forma.
Ya en el primer partido se dejaron ver algunas cosas. Pero en el segundo ya se puede ver cuál es la base de la nueva selección alemana de Steffi Jones: presión alta, continua y apenas dejar espacio al rival para su juego. Ahora, aún le faltan muchas cosas por pulir, ya que uno de los fallos más graves de esta selección es su falta de puntería. Pero a medida que pasan los partidos la Mannschaft gana fuerza, y se confirma como favorita.

Barbara Bonansea, la viva imagen de la decepción italiana.

Elisa Bartoli (Italia) golpea a Anja Mittag (Alemania), lo que le costará la expulsión por roja directa.

Potencia sueca para avanzar a cuartos.
Quien ya tiene medio billete para cuartos de final es Suecia. El conjunto de Pía Sundhage sigue demostrando su buen estado de forma en la Eurocopa y hoy apenas ha dado opción a Rusia en su partido. Las de Elena Fomina han intentado aguantar todo lo que han podido al potencial sueco. Pero al final la diferencia la ha marcado una jugadora: Lotta Schelin. Ella ha sido quien ha marcado el primer gol del conjunto escandinavo y quien ha generado algunas de las mejores ocasiones. La veteranía es un grado, y Lotta ya sabe lo que es jugar partidos muy importantes. ©RELEVO

Euforia de Schelin (Suecia, dorsal 8) y sus compañeras tras marcar gol.

JUEVES
20 DE JULIO DE 2017
JORNADA 5
“Noruega, en el alambre”

Si nos llegan a decir antes de empezar la Eurocopa que Noruega iba a estar con pie y medio fuera del torneo no nos lo habríamos creído. Bélgica dio la sorpresa de la jornada al imponerse a un equipo noruego irreconocible. Noruega queda ahora a merced de lo que ocurra en la última jornada tras la victoria de Países Bajos. Y un mensaje a la UEFA: ¡VAR* ya!

* VAR: videoarbitraje.

Hachazo belga y decepción nórdica.
Ni el más optimista de los belgas esperaba ayer que su selección pudiera dar la sorpresa del torneo al derrotar a la subcampeona. Pero esto es una Eurocopa, y es el lugar propicio para las sorpresas. Las de Ives Serneels no se achantaron desde el pitido inicial y lo tuvieron muy claro: intentar dar la sorpresa siempre. A cada minuto que pasaba, las noruegas daban un paso atrás, hasta que acabó llegando el gol belga. Una inyección de moral que hizo que las Llamas Rojas se vinieran arriba y se creyeran que podían ganar. Y lo hicieron. Un justo 2-0 que da opciones a Bélgica de pasar a cuartos.

Euforia belga tras la victoria, con su guardameta Justien Odeurs en primer plano.

Fiesta local en Rotterdam.
Quienes están a un paso de entrar en cuartos de final son los Países Bajos. Las neerlandesas se llevaron la victoria ante Dinamarca en un partido en el que la falta de pegada de las nórdicas fue su talón de Aquiles. Las locales ofrecieron buenas sensaciones durante gran parte del encuentro. Pero acabaron sufriendo mucho en los últimos 20 minutos. Las anfitrionas tienen ahora unos días para recuperar antes del partido contra Bélgica. Un choque decisivo para su andadura en el torneo… y en el grupo A.

¡Que instalen el VAR ya!
Los arbitrajes están siendo protagonistas y para mal. Hoy, en ambos partidos. En el primero, el primer gol belga no debió subir al marcador ya que Van Gorp estaba en posición incorrecta. En el segundo, un penalti muy riguroso señalado a Dinamarca que puso por delante a Países Bajos. Dos errores que tienen una solución muy clara: el VAR. Este sistema ya se ha mostrado exitoso en diferentes torneos y hace al fútbol más justo. Esperemos que la UEFA lo implante en las próximas ediciones de la Eurocopa porque jugadas como las de ayer podrían haberse dilucidado con una simple consulta. ©RELEVO

Gol de penalti de Spitse y Países Bajos rumbo a cuartos de final.

MIÉRCOLES
19 DE JULIO DE 2017
JORNADA 4
“Todo se decidirá el domingo”

España desprende buenas sensaciones tras su debut en la Eurocopa. La victoria ante Portugal da confianza a un equipo que se jugará el liderato del grupo D contra una temible Inglaterra. Y es que la goleada que se ha vivido en Utrecht ante Escocia confirma como favoritas al título a las de Mark Sampson. Breda decidirá el destino de este grupo el próximo domingo.

España gusta y se gusta.
Y es que la selección española demostró en su debut que su juego es de los más atractivos del torneo. Las premisas de Jorge Vilda son muy claras: cuidar el balón, combinación continua con las demás jugadoras, presión alta y esperar hasta encontrar un hueco para la ocasión. Hoy han caído dos tantos ante Portugal. Pero podrían haber sido más, ya que la calidad de las españolas no se ciñe sólo a un estilo de juego. La búsqueda de ocasiones es una constante en el equipo nacional, aunque algunas veces este exceso de combinación borra opciones muy claras…

…pero toca afinar la puntería.
Este será el elemento que tenga que trabajar más la selección española en esta Eurocopa. Hoy se ha visto que muchas ocasiones generadas por el buen juego del equipo no terminaban de cristalizar en gol debido a los fallos de cara a puerta. Las estadísticas no engañan: de 17 tiros que ha realizado España ante Portugal, ocho han sido entre los tres palos. Unos números que en el próximo partido tienen que mejorar, porque Inglaterra no va a hacer prisioneras en su partido y tratarán de neutralizar a España lo antes posible.

Vicky Losada marca el primer gol de España ante Portugal en Doetinchem.

Vendaval inglés.
Lo han confirmado hoy: Inglaterra viene a ganar esta Eurocopa. Atrás queda la triste imagen de las Lionesses hace cuatro años en Suecia. Este equipo tiene hambre, talento y condiciones para alzarse con el título en Enschede el próximo 6 de agosto. El 6-0 que le han endosado a Escocia ha dejado clara la calidad de las inglesas, que han desplegado su mejor versión para mandar un mensaje a sus oponentes. Una presión continua, combinada con una excelente forma física y una visión de juego excelente han sido las claves de un equipo que, según Mark Sampson, puede dar más de sí.

El primer hat-trick desde 1997.
Jodie Taylor ha sido sin duda el nombre de la jornada. La jugadora del Arsenal ha completado un partido perfecto marcando la mitad de los goles del equipo, y logrando algo que no se había visto en 20 años: un hat-trick en la Eurocopa. El mensaje más contundente posible de cara al partido de España del próximo domingo. ©RELEVO

Jodie Taylor (Inglaterra) tras conseguir su triplete ante Escocia.

MARTES
18 DE JULIO DE 2017
JORNADA 3
“Con ella llegó el escándalo”

En la previa del debut español, Austria se llevó el derbi de los Alpes ante una Suiza que deja muchos interrogantes de cara a los próximos partidos. Interrogantes que también genera una Francia que precisó de la ayuda arbitral para vencer a una combativa Islandia. Y es que el arbitraje de Carina Vitulano no dejó indiferente a nadie.

Aparece la polémica arbitral.
Sin ninguna duda, el Francia-Islandia de esta Eurocopa quedará marcado por el cuestionable arbitraje de Carina Vitulano. La colegiada italiana se erigió en protagonista involuntaria del encuentro al no actuar correctamente en dos acciones. La primera fue al filo del descanso, en el que no señaló un claro penalti de Georges sobre Fridriksdóttir. La segunda, a falta de cuatro minutos, cuando marcó la pena máxima sobre una falta de Jensen a Amandine Henry. Un penalti muy riguroso que hizo que las francesas se llevaran los tres puntos en su debut… aunque dejando muchas dudas.

Vuelven a conquistar Europa.
Islandia se dejó todo en su debut en el torneo, y eso lo agradeció una afición islandesa que llegó en masa a Tilburgo. La fiesta de los islandeses en la grada (con cántico vikingo incluido) se contagió al equipo escandinavo que no cesó en su empeño de aguar el debut francés en el torneo. Cabe destacar entre los islandeses presentes en los Países Bajos a la máxima autoridad política del país, Bjarni Benediktsson, que apoyó al equipo nacional en su debut en este torneo.

Un debut que ilusiona.
Llegaban con la etiqueta de ‘Cenicienta’ al grupo C de la Eurocopa, pero en su primer partido Austria sorprendió a todos derrotando a Suiza. Las de Dominik Thalhammer plantearon un partido serio, manteniendo su orden dentro del juego y aprovecharon al máximo las debilidades de las helvéticas, que no se encontraron cómodas en ningún momento del partido. Tras la sorpresa inicial, a las austriacas les espera uno de los ‘cocos’ del torneo: Francia. ¿Podrá Cenicienta seguir en el baile?

Debut español en medio del caos.
Llegó el gran momento para la selección nacional en la Eurocopa. Portugal es el rival de un equipo español que quiere empezar con buen pie y que sólo piensa en el primer partido. Y es que apenas han afectado a la delegación española en los Países Bajos las noticias acaecidas en Madrid con motivo de la Operación Soule. Jorge Vilda ha aislado al equipo de toda la presión mediática que está sufriendo la RFEF con la detención de Ángel María Villar y las jugadoras sólo tienen en mente este partido del miércoles. Doetinchem aguarda al combinado nacional en su camino hacia la gloria. ©RELEVO

La aparatosa herida de Lisa Makas (Austria), a quien algún periódico alemán hoy apoda “Lady Turbante”. (FOTO: GEPA)

LUNES
17 DE JULIO DE 2017
JORNADA 2
“Favoritas a medio gas en mitad de la locura”

Día de emociones fuertes en la Eurocopa. De la montaña rusa vivida en los últimos minutos del Italia-Rusia se pasó a un Alemania-Suecia falto de goles pero no de acción. Muchos detalles en la reedición de la última final olímpica en una jornada que ha dejado a las de Elena Fomina en cabeza del grupo B.

Ataque relámpago.
La sorpresa de la tarde llegaba desde Rotterdam. Como si de una partida de ajedrez se tratase, a Rusia le bastaron dos movimientos para desarmar a una Azzurra que dejó mucho que desear al inicio del partido. Dos tantos al inicio y a mitad de la primera parte dejaron en jaque a una Italia que no conseguía enlazar una jugada en la primera mitad y durante gran parte de la segunda.

Locura italiana.
Pero cuando más tranquilo parecía el partido para las rusas, llegó el delirio. Un gol de Italia a cinco minutos del final insuflaba optimismo a las de Cabrini, que estuvieron a punto de empatar inmediatamente después si no hubiese sido anulado el tanto de Bartoli. Pero el drama azzurro viviría su cénit en el minuto 94, con un cabezazo de Bartoli que se marchó al larguero tras el despeje de Shcherbak. Para culminar la tragedia, Ziyastinova quitó el balón de sus piernas a Gabbiadini justo en la línea de cal. De auténtico delirio.

Invasiones bárbaras en Breda.
Que Alemania y Suecia son dos favoritos para llevarse la Eurocopa es una realidad. Por ello, son dos de los países que más fans desplazan a la Eurocopa, y las gradas del estadio dieron buena cuenta de ello anoche. Lleno en la tribuna principal para ver el partido entre estas dos selecciones. Y todavía se esperan más aficionados con el paso de los partidos.

No siempre gana Alemania.
Por primera vez desde 1995, Alemania no comienza la Fase Final de un gran torneo con victoria. El empate sin goles ante Suecia deja abierto el grupo B de cara a las próximas jornadas. Tanto germanas como suecas pusieron su empeño en encontrar el gol, y las alemanas casi lo consiguen, espoleadas por una Dzsenifer Maroszán que se erigió en su guía. Pero al final, no se pudo ver ningún gol en Breda en el que se suponía el partido más importante de la jornada. ©RELEVO

Olivia Schough (Suecia) sufriendo en el banquillo tras ser sustituida por lesión.

DOMINGO
16 DE JULIO DE 2017
JORNADA 1
“Martens se echa el país a su espalda”

Ya está en marcha la Eurocopa Femenina. Una primera jornada que ha dejado la sorprendente victoria de los Países Bajos ante Noruega y el incontestable triunfo de Dinamarca ante una Bélgica que ha pagado la novatada. Todo ello en un día marcado por el gran ambiente en las gradas de ambos partidos, especialmente en el inaugural, que llenó el Galgenwaard Stadion de Utrecht.

Bendición real para comenzar la Eurocopa.
La fiesta en Utrecht comenzaba varias horas antes del pitido inicial. Toda la ciudad estaba engalanada para dar inicio a la Eurocopa y el estadio se llenó para la ocasión. Nadie quiso perderse un partido inaugural en el que los reyes Guillermo y Máxima hicieron de anfitriones en el palco de autoridades. Un palco que contó con autenticas referencias del fútbol neerlandés como Louis Van Gaal. El que fuera técnico del FC Barcelona no se perdió un detalle del triunfo de las Oranje Leeuwinnen ante Noruega.

 Las anfitrionas no renuncian a su estilo.
Se antojaba un debut complicado para los Países Bajos. La vigente subcampeona de Europa estaba en frente y no iba a poner las cosas fáciles a las locales. Pero desde el inicio del partido, la Oranje salió dispuesta a todo, mostrando el juego de ataque que ha caracterizado al fútbol neerlandés desde la época de Cruyff. Un equipo en el que destacó Lieke Martens. El flamante fichaje del FC Barcelona fue la encargada de repartir juego a todas sus compañeras, y propició la asistencia del gol del triunfo local, obra de Van de Sanden (la goleadora nació en Utrecht, empezó su carrera en Utrecht y se ha convertido en héroe nacional en su ciudad). Los Países Bajos tienen en Martens al símbolo que les puede llevar a hacer cosas grandes en la Eurocopa.

El primer gol de la Eurocopa: Shanice Van de Sanden (Países Bajos).

Dinamarca enfría el debut belga.
Venían con mucha ilusión las belgas a esta Eurocopa. En su debut en torneo oficial, las de Ives Serneels querían demostrar al continente su potencial y dar otra campanada. Pero el tempranero gol de Sanne Troelsgaard enfrió a los miles de aficionados que se desplazaron hasta Doetinchem. Las danesas dominaron el partido a su antojo. Y, pese a las ocasiones belgas en la segunda mitad, tiraron de oficio y experiencia en grandes competiciones para asegurar los primeros tres puntos, aunque las sensaciones de las escandinavas para el resto del torneo no son las mejores posibles. ©RELEVO

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la lista de correo de RELEVO
y entérate de todas nuestras novedades