“Me daría mucha alegría que algún día se me pueda considerar como yo considero a Chourraut y Elosegi”

Tras vencer en la Copa del Mundo de La Seu D’Urgell, la urgelitana Núria Vilarrubla busca su consagración internacional en el Campeonato del Mundo de Pau.

José M. Amorós y Rubén Martín Bravo
@JoseMAmoros / @Tumiki78
Publicado el 27/9/2017 a las 15:35

TIEMPO DE LECTURA: 6 minutos

Hoy comienza el Mundial de Piragüismo en Aguas Bravas en Pau (Francia), una disciplina que ha brindado grandes éxitos al deporte español en los últimos años. Tras los grandes resultados cosechados en las últimas citas internacionales, el equipo español llega al Campeonato del Mundo con el objetivo de asentarse como potencia internacional. A la ciudad francesa llega una mujer con una sonrisa marcada en el rostro desde hace unos días. Ella es Núria Vilarrubla (1992), vencedora de la Copa del Mundo de La Seu D’Urgell celebrada hace unos días, en la que Núria competía en casa. En Pau, esa niña que comenzó a dar paladas en el canal olímpico de Barcelona ’92 buscará aprovechar su gran estado de forma para lograr su confirmación como una de las mejores del C1 internacional.

Llega el Mundial, la gran cita del año. ¿Cómo llegas a Pau?

Llego con muchas ganas de dar la mejor versión de mí misma y sentirme fuerte. Sobre todo, con mucha ambición, con ganas de ir paso a paso: afrontar primero las clasificatorias, luego las semifinales y poder llegar a la final.

Además, llegas tras conseguir una emocionante victoria. ¿Cómo fue competir en casa en la Copa del Mundo de La Seu y, además, lograr el triunfo?

Competir en casa siempre es especial. En mi caso, siempre tenemos muchas opciones de competir en La Seu D’Urgell. Se ha trabajado mucho desde el punto de vista organizativo para celebrar pruebas de la Copa del Mundo y el Mundial que tendremos en el año 2019. Tener tan cerca el cauce del Segre, a unos 3 minutos de mi casa, permite que las cosas sean muy fáciles.

Tras la victoria en la prueba de la Copa del Mundo y el gran estado de forma que estás demostrando, ¿es este Mundial la cita perfecta para un gran éxito internacional?

[Queda pensativa] Bueno… Sí, lo es. Pero no quiero pensar mucho en ello. Para mí es una opción muy buena, estoy en un momento dulce y afronto esta cita mundialista con mucha alegría. Pero no me gusta pensar en la repercusión de las metas a conseguir. Mejor estar centrada en lo mío.

Ya estáis en Pau, donde se celebra el Mundial. ¿Cómo están yendo los últimos entrenamientos antes de competir?

Muy bien. El canal de Pau es un canal que en el equipo nacional conocemos y que, personalmente, me gusta mucho. He disfrutado de un montón de las sesiones. He disfrutado de estos días y hasta este lunes que ha sido la última, he estado muy a gusto en el canal.

¿Cómo está el equipo español después de los primeros días en el canal? ¿Ambiente positivo para conseguir buenos resultados?

El ambiente está bien. Estamos con ganas. Todo el equipo tiene muy buen nivel y siempre se ha mostrado con una actitud muy buena.  Y la verdad es que estamos ya con ganas de empezar.

Los últimos años de las aguas bravas han estado marcados por los éxitos de Maialen Chourraut en Juegos Olímpicos y por otros grandes nombres como Ander Elosegi, con buenos resultados a nivel internacional. ¿Está Núria Vilarrubla para subir ese escalón y ser la heredera de esos éxitos en las aguas bravas?

Pensar en eso es muy motivador. Me daría mucha alegría que algún día se me pueda considerar como yo, a día de hoy, les considero a ellos: como personas que han luchado mucho y han demostrado que con su pasión y su dedicación han conseguido grandes éxitos.

“Que seamos un deporte considerado minoritario hace que valores mucho lo que estás haciendo y lo hagas desde el corazón”

Es cierto que eres de La Seu D’Urgell, lo que implica que tenías el canal al lado de casa, pero aun así no es un deporte de masas. ¿Cómo llegaste a ser palista?

Fue un poco por influencia familiar. En mi familia, tanto mis tíos como mi padre habían remado de jóvenes y ya quisieron que yo empezara de pequeñita. Ya había ido alguna vez al canal antes, pero con 9 años me apuntaron a un curso de verano y me gustó. Ya estaba dentro del club y desde entonces no me han sacado del agua.

¿Lo tuviste claro desde el principio entonces? ¿O pensaste y probaste otros deportes?

Siempre he hecho otros deportes. Me gusta mucho salir a correr, ir a la montaña, hacer esquí de fondo… Pero nunca me he acercado a otro deporte con la dedicación con la que he vivido el eslalom.

El piragüismo es uno de los deportes, tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas, que más grandes éxitos ha dado en los últimos años al deporte español. ¿Qué crees que se está haciendo bien en el piragüismo?

Han sido unos años difíciles, unos años donde no ha habido mucho apoyo al deporte y ha costado mucho, por cuestiones económicas. Pero el hecho de que seamos un deporte considerado minoritario hace que valores mucho lo que estás haciendo y que lo hagas desde el corazón. Y creo que este es nuestro motor: la gente ha seguido consiguiendo su proyecto deportivo más allá de la repercusión o del valor externo que se le daba a sus éxitos. Se ha ido creciendo desde dentro.

Hablas de años difíciles. Quizás una de las causas puede ser el tema de las ayudas. ¿Crees que está bien el sistema actual? ¿Hay dificultad para conseguir esas ayudas?

No, no considero que las ayudas sean difíciles de conseguir. Me refería más a una cuestión federativa o de funcionamiento económico, más alejado de la renta directamente proporcional a los deportistas. Creo que estamos en un buen sistema y que, aunque siempre se puede mejorar, tenemos suerte.

Entonces crees que la Federación está haciendo un buen trabajo…

Sí. Siempre se puede mejorar y siempre hay que trabajar por querer mejorarlo.

¿Cómo es el día a día de un palista? ¿Qué hace Núria Vilarrubla en un día normal?

La verdad es que mi día a día me gusta mucho afrontarlo de una forma tranquila y relajada. Al final eres piragüista todo el día. Aunque me gusta hacer muchas otras cosas, me gusta cuidar mi alimentación y preparar bien los entrenamientos y los descansos. Bajo al Centro de Alto Rendimiento por la mañana y trabajo en el gimnasio, y después en aguas paradas y aguas vivas.

“No soy una persona que crea en la construcción de fronteras, sino que prefiero que estén abiertas y abiertas a todos”

Como deportista catalana, la celebración del Mundial va a coincidir con unos de los momentos de más tensión política en tu tierra, en Cataluña. ¿Qué opinión tienes de lo que está pasando?

Realmente, me gusta mantenerme al margen en estos temas. Pero la verdad es que hoy me gustaría responder. Desde mi opinión, no soy una persona que crea en la construcción de fronteras, sino que prefiero que estén abiertas y abiertas a todos. Tampoco soy una persona que le guste pensar en la ruptura sino en la estructura. Creo que estamos en una democracia, y creo en el diálogo y en el respeto.

Ha habido demasiada tensión estos últimos días, ¿verdad?

Creo que sí. Demasiada y de una forma demasiado irrespetuosa desde todos los lados.

En los últimos días han sido algunos los deportistas catalanes que han mostrado su posición. ¿Te parece bien esta manera de actuar?

Creo que se debe respetar, cada cual es libre y se deben respetar todas las posiciones que impliquen respeto. ©RELEVO

Imágenes de Real Federación Española de Piragüismo.

Enviar comentario

Únete a la lista de correo de RELEVO
y entérate de todas nuestras novedades